Apenas un año después del lanzamiento comercial de Internet, en nuestro país hay más de 300 empresas nacionales que ofrecen servicios e información corporativa por esa mega red de computadoras. Supermercados, AFJPs, empresas industriales, bancos, compañías de telecomunicaciones, medios y servicios públicos se zambulleron al universo digital de Internet con intenciones de agregar un nuevo rostro a su negocio. En todos los casos buscan desarrollar dos mercados potenciales: los 45.000 argentinos que están conectados a Internet y los 50 millones de usuarios que tiene la red en el mundo.
Además, con Internet nació una solución inesperada y muy económica a una necesidad natural de las empresas: interconectar a sus empleados. Se trata de las llamadas "intranets", es decir, redes de computadoras que aprovechan la infraestructura y el hardware de Internet, pero que permanecen cerradas para los millones de navegantes que tiene la red en el mundo. Como Internet permite conectar diferentes tipos de computadoras usando un lenguaje común, las "intranets" se han convertido en la mejor solución para las empresas que quieren ingresar a la era informática sin gastar cifras de dinero siderales.
Pero Internet es más que las Intranets. Aquí, como en el resto del planeta, la suscripción masiva de personas está transformando a esa red en un inmenso y potencial mercado global de consumidores de productos y servicios.
Internet borra las distancias para vender, lo que convierte a la red en un gran economizador de recursos que de otra forma las empresas deben dedicar a la distribución; pero también acorta las distancias para comprar, lo cual transforma en clientes a los habitantes de cualquier lugar del mundo.
Como por cuestiones de seguridad no son muchos los que se animan a enviar sus números de tarjeta de crédito por Internet, Visa, Mastercard y American Express ultiman los detalles para publicar los programas estandares que harán seguras las transacciones comerciales sobre Internet. Se trata de un software llamado Set, Secure Electronic Transaction.
Fiebre de las redes
En Argentina, el año 1995 fue el año de la fiebre por Internet, y las empresas no quedaron afuera de ese fervor. En junio del año pasado se vendieron en Buenos Aires las primeras conexiones comerciales a la red, pero ahora hay 39 ciudades interconecadas, más de 96 proveedores de servicios de acceso a Internet, arriba de 600 páginas web de origen nacional y 45.000 personas con el servicio de acceso completo. Junto con Colombia, Argentina fue el país latinoamericano en el que más crecieron los accesos a Internet. Hacia fines de 1997, según proyecciones de Microsoft Argentina (www.microsoft.com.ar), las personas conectadas a Internet serán más de 110.000.
Por eso la pregunta es cómo sacarle el jugo a un boom tecnológico que cada día suma más devotos a su red, pero que obliga a las empresas a pensar en nuevas alternativas de negocios, que como medio de distribución utilicen esa gigantesca telaraña digital.
Superada la etapa de deslumbramiento (durante 1995 las empresas se apresuraron a publicar sus páginas en Internet a costa de ofrecer servicios o información interesante), ahora el grueso de las compañías investiga cómo sumar Internet a sus estrategias de negocios. Para aquellas compañías que proveen servicios, la utilidad de Internet resulta más inmediata.
"Internet es un "must", las empresas creen que tienen que estar sin saber muy bien para qué. Pero la gente que navega por Internet no paga para ver la cara del presidente de la compañía, paga por servicios útiles",
Para muchos analistas, la publicidad del "fenómeno Internet" transforma en moda algo que podría cambiarle el futuro a muchas empresas, pero que necesita buenas ideas para aprovechar ese potencial. "El problema más serio es el cambio cultural que deben atravesar las compañías para hacer reingenieria en sus procesos de marketing y ventas de modo tal de aprovechar Internet".
Más allá de la moda de Internet, las empresas argentinas empiezan a entender que hay problemas en la red que resolver: Manejar Internet no es fácil; Sacarle provecho es complicado, y los costos de acceso son altos.
Otro problema que tienen las empresas es la necesidad de integrar Internet a los procesos de incorporación de tecnología informática que ya tienen en marcha. "Las empresas no se dan cuenta que la estrategia de Internet es parte inseparable de sus estrategias generales de sistemas; así como sus estrategias de sistemas deben ser parte esencial de sus procesos de negocios".
"la evolución del uso de Internet indica que hoy la mayoría de las empresas están en la etapa de publicación de sus páginas con publicidad y catálogos". El proximo paso es el armado de intranet, el uso de la red para hacer marketing electrónico y la integración de Internet con los sistemas prexistentes. "Sobre esa base, se desarrollará el comercio electrónico".
Hasta que eso ocurra hay varias barreras que superar. "Negocios en Internet", el primer libro sobre el tema escrito para empresas argentinas, "Hay tres frenos al desarrollo de Internet en los negocios: los ejecutivos no conocen cómo funciona y qué alcances tiene la red; creen que ingresar a Internet implica inversiones elevadas y desconfían de los beneficios que pueda traerles ingresar a la web".
El camino que han recorrido las empresas argentinas que entraron a Internet se parece a una senda que une el espejismo con la realidad: la mayoría debutaron en 1995 por un reflejo snobista, aunque ahora empiezan a pensar en la Red como parte funcional de sus negocios.
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